Ritos para las ceremonias civiles, por Verde Mimosa

Ritos para las ceremonias civiles, por Verde Mimosa


El otro día estaba pensando en la ceremonias civiles, cada vez más comunes y numerosas, y en los diferentes ritos que se pueden realizar en ellas, me di cuenta que no tenía ni idea de los tipos de rituales para ceremonias civiles que hay.
Así que me puse en contacto con Carla, de Verde Mimosa, porque sabía que ella podría ayudarme, es oficiante de ceremonias en Galicia, en A Coruña, y ya ha realizado diferentes ritos. 

Así que os voy a dejar con lo que ella me ha contado, que para algo es la especialista en el tema. 


Cuando quedo con una pareja, me encanta que me cuenten sus ideas y que me digan cómo quieren que sea su gran día.Siempre les digo que piensen en ellos, que me digan cómo quieren esa ceremonia no sólo para que ellos la recuerden para siempre como algo especial, sino también sus invitados.

Una de las partes de la ceremonia, consiste en hacer un ritual. Esto no es obligatorio, pero sí que es verdad, que cada vez son más los novios que se animan a hacerlo.
 
Podemos encontrar diversos tipos de rituales, e incluso algunas parejas, se atreven a hacer el suyo propio.

RITUAL DE LA ARENA

Simboliza la unión inseparable de la pareja y es el más conocido actualmente.
Para este ritual, se utilizan 3 recipientes. Uno de ellos, el más grande y vacío y los otros 2 llenos de arena del lugar del que proceden. Incluso pueden ser de distintos colores para que cuando viertan la mezcla quede más espectacular.
Cada grano de arena, representa lo que han sido por separado y se mezclarán en el recipiente grande para que los granos de arena se junten y no puedan separarse nunca.
 
Por ejemplo en la boda de M Y D, unos de mis novios, quisieron que hubiese 4 recipientes en vez de 3 ya que no sólo era la unión como pareja, si no también como familia. 
Fotografía: Momentos Perfectos
 

VELAS O CEREMONIA DE LA LUZ

Es muy similar al de la arena pero en vez de utilizar 3 recipientes, se utilizarán 3 velas.
Es un ritual que también gusta mucho, pero aquí en Galicia es menos común ya que debido al tiempo, si se hace la ceremonia en el exterior, podremos encontrarnos con el problema de que no demos encendido ninguna de las velas jeje 
(Doy fe de que el tiempo en Galicia nos puede jugar estas malas pasadas…)
 

LA ROSA

Después del sí quiero, la pareja se regala 1 rosa que simboliza el regalo de compartir su vida juntos.
Hay parejas, que incluso todos los años por su aniversario, siguen intercambiándose una rosa para demostrar que su amor sigue vivo.
 

PLANTACIÓN DE UN ARBOL

Simboliza el inicio de un nueva vida juntos.
Para las parejas amantes de la naturaleza que quieren hacer algo especial en su ceremonia, es el ritual perfecto.
Consiste en plantar un árbol en la ceremonia. El árbol, hay que cuidarlo día a día, hay que dedicarle tiempo para que crezca con fortaleza. Y eso, es lo que se necesita en una pareja.
 
Por ejemplo en la boda de C Y M, otros de los novios Verde Mimosa, decidieron hacer este ritual y después regalarles a cada uno de sus invitados un kit de semillas de flores. 
¡Me parece una idea increíble!
 

HANDFASTING O UNIÓN DE MANOS

Cada vez es más común utilizar este ritual celta.
Se explica que 2 almas se unen para que sus fuerzas y cualidades se dupliquen y suplan sus carencias y defectos. Para ello, los novios unirán sus manos formando el símbolo del infinito, mientras el oficiante o incluso alguien importante para ellos, les ata el lazo alrededor de sus manos en un nudo. Es ahí cuando muchos novios deciden mirarse a los ojos y decirse los votos.
 
Para hacer este ritual, se utiliza 1 lazo o varios de diversos colores que representan lo que aspiran en su vida en común.
 
  • Amarillo: balance y armonía
  • Azul: Fortaleza y tranquilidad 
  • Naranja: atracción y bondad
  • Verde: fertilidad y salud
  • Rosa: Amor y felicidad
  • Rojo: pasión
 
Por ejemplo en la boda de S Y A decidieron trenzar ese lazo juntos. La verdad es que les costó meses hacerlo…buscar un trenzado que les gustara, elegir colores, que el tejido del lazo fuera el adecuado…
Pero es un acto y un recuerdo que les quedará para siempre. 

Fotografía: Lorena do Merlo

 

Para mí ha sido todo un descubrimiento los tipos de rituales a nuestros alcance. 
Muchas gracias Carla por contarnos tu experiencia y ayudarnos a conocer más sobre los ritos de las bodas civiles. 
Os animo a todos a seguirla en @verdemimosa y conocer de cerca su trabajo, ¡es encantadora!
 
¿Vosotros que ritual seguisteis en vuestra boda?
❤❤❤

Escribir un comentario

Tu email no será publicado.